La Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn concretó una nueva inversión en equipamiento indispensable para la protección personal de los bomberos y el abordaje de incendios estructurales o accidentes vehiculares, por un monto total de U$S 12.478,45

 La compra se realizó a la empresa Argenfire, proveedores de equipamiento certificado y de alta calidad para Bomberos. Los artículos adquiridos en esta oportunidad fueron importados desde EEUU.

 El equipamiento consta de 10 cascos amarillos para incendio estructural BULLARD estilo americano; 10 frentes de cuero (cucardas); 2 boquillas ELKHART 187-XD 1.5 FNH  1-3/16″; 2 boquillas ELKHART 187-XD 1.5 FNH  1-7/8″; 2 boquillas ELKHART CHIEF-XD 1.5″ NH  150gpm a 75psi (570LPM a 5 BARES); 2 bases ELKHART XD SHUTOFF 1.5 FXM; 1 base ELKHART XD SHUTOFF 2.5 F X 1.5M; 10 linternas led  recargable STREAMLIGHT modelo VANTAGE 180X USB; 2 linternas led STREAMLIGHT  modelo FIRE VULCAN con cabezal articulado; 2 sistemas portátil de iluminación led STREAMLIGHT modelo PORTABLE SCENE LIGHT II con cabezal giratorio 360°.

 El financiamiento para cubrir esta inversión surgió del subsidio nacional.

La necesidad de una nueva ley provincial

Desde la Asociación destacaron que “estas compras, la gran mayoría de productos importados con precio dólar, pueden realizarse gracias a que ciudades como Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro han instaurado el cobro de la Tasa de Bomberos”, o mediante el subsidio nacional creado por Ley N° 25.054 que establece una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Pero, así y todo, la gran cantidad de cuarteles de la Provincia del Chubut no cuentan con una fuente de financiamiento sostenible y que les garantice previsibilidad.

 Por ello, insisten en la necesidad de que la Legislatura provincial trate y apruebe, antes de diciembre, el proyecto de Ley Provincial de Bomberos presentado, para destrabar la búsqueda de una financiación genuina del Sistema. “Sólo saliendo del actual sistema de magros subsidios la actividad bomberil podrá tener futuro, sino el olvido y destrato que venimos sufriendo nos seguirá condenando a una agónica extinción”, cierran.