Fue en el marco de variadas actividades que se llevaron a cabo del 21 al 25 de agosto, que incluyeron instancias tanto virtuales como presenciales  

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de distintas áreas, participó de la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), que se celebró entre el 21 y 25 de agosto con variadas actividades y capacitaciones para escuelas de todos los niveles. Entre otros objetivos, estas iniciativas apuntan a plantear estrategias pedagógicas que permitan detectar, prevenir y abordar los distintos tipos de violencias así como modificar comportamientos o pautas culturales que permiten la subordinación, opresión, desvalorización y discriminación de mujeres e identidades disidentes.

En el marco de la Semana de la ESI, se desarrolló una charla virtual sobre Educación Sexual Integral y Diversidad de Género en el deporte. Dictada por Paula Reggiardo, jugadora y entrenadora de básquet, estuvo destinada a profesores de la Subsecretaría de Deportes. Además, se realizó una capacitación presencial en la Universidad del Chubut orientada a docentes de todos los niveles educativos, que estuvo a cargo de Mariana Martín. 

Con el objetivo de profundizar las estrategias desarrolladas durante el año, estas acciones buscan transmitir conocimientos actualizados sobre los distintos aspectos que forman parte de una educación sexual integral. Se trata, por ejemplo, de la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, la prevención de problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular, la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26.150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, tanto de gestión estatal como privada, en todos los niveles y modalidades.