Importante balance de la gestión durante el 2023. Se recibieron equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios tuvo activa participación en la Tercera Reunión de la Comisión Directiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, llevada a cabo el pasado 1° de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Bartolomé, tesorero de la Federación Chubutense, y Alberto “Beto” Alecio, referente Dirección Provincial de Capacitación de la Federación Chubutense, representaron a la entidad provincial en el encuentro que reunió a la totalidad de las federaciones bomberiles de todo el país, y durante la que se realizó un balance de la gestión, administración y operatividad del Consejo Nacional que preside Carlos Alfonso.

En el transcurso del encuentro, la directora de bomberos voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Busquier, formalizó la documentación necesaria para entrega de mil cascos destinados a 200 asociaciones de Bomberos Voluntarios, y que fueron dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En representación de la Federación Chubutense la firma del documento estuvo a cargo de Ricardo Bartolomé, en su carácter de tesorero.

En la oportunidad, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso reiteró su agradecimiento a la funcionaria nacional por la gestión del Ministerio para este convenio. A su vez, Alfonso también manifestó su reconocimiento a la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti y al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por todas las gestiones realizadas.

Por su parte Carolina Busquier expresó que la entrega de cascos “es producto de un trabajo de articulación que estuvimos haciendo durante todo el año con el Ministerio de Ambiente y desde nuestro Ministerio, y representa una parte del equipamiento previsto, ya que hay un convenio firmado que incluye más equipos”. “Es un instrumento que les va a permitir seguir trabajando con la gestión entrante” puntualizó.

CIERRE DE ACTIVIDADES

Por la noche del 1° de diciembre, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se trasladó a las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sarandí, provincia de Buenos Aires, donde, conjuntamente con la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones y Fundación Bomberos de Argentina se llevó a cabo el cierre de actividades 2023.

La ocasión fue propicia para que desde la Comisión Directiva del Consejo Nacional se hiciera un expreso reconocimiento al ex presidente de la Federación Chubutense, Gastón Alcucero, y por su intermedio a toda la institución, por las extensas y persistentes gestiones realizadas en procura de una ley para el Sistema de Bomberos Voluntarios de Chubut, que finalmente fue sancionada y promulgada en este 2023, bajo la actual conducción institucional que encabeza Rubén Oliva. También durante el cierre de las actividades anuales, entregaron reconocimientos a los miembros que forman parte de la Academia Nacional de Bomberos por su trayectoria de 10 y 20 años dentro de la formación y capacitación en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. También se entregó la Condecoración Orden al Mérito Bomberil Plateada y reconocimientos de la Organización Bomberos Americanos Reconocimiento al mérito dirigencial destacado y al mérito académico.

También se entregó la Condecoración Orden al Mérito Bomberil Dorada y la Mención de Socio Honorario del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, al senador provincial Eduardo ‘Bali’ Bucca por su destacada labor legislativa en favor del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la Ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de su autoría, la cual reconoce beneficios trascendentes y de vital importancia para todo el Sistema y sus integrantes.

Finalmente, se entregaron diplomas y medallas para bomberos voluntarios veteranos de Malvinas que no pudieron ser entregadas en el cierre de actividades del año pasado. Las mismas fueron entregadas a los presidentes de las Federaciones Provinciales para que ellos puedan gestionar cada una de las entregas a sus respectivos homenajeados.