El jueves 18 tendrá lugar la presentación del libro “Obra Reunida” que compendia la obra de Miguel Oyarzábal y el viernes 19 será el turno de la autora Lucía Salinas

La iniciativa, organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, LU17, Paraíso FM y Red Uno, inicia esta semana con dos exposiciones. El jueves 18 tendrá lugar la presentación del libro “Obra Reunida” que compendia la obra de Miguel Oyarzábal y el viernes 19 será el turno de la autora Lucía Salinas.

Las charlas, moderadas por periodistas y comunicadores de la ciudad, serán siempre con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de las salas. La temporada 2024 del ciclo tendrá una serie de encuentros de autoras y autores de diversos géneros para el público de Puerto Madryn, la región y los turistas.

El jueves 18 de enero en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas se presentará el libro “Obra Reunida” que compendia la obra de Miguel Oyarzábal. Se trata de la totalidad de la obra de este escritor, tanto la ya editada como un trabajo inédito que surgió de revisar y contrastar los archivos originales, tarea que ha sido llevada a cabo por otro gran escritor, y amigo además de Oyarzábal, como Bruno Di Benedetto.

Miguel Oyarzábal, poeta, periodista y narrador oral, nació en Salto, Provincia de Buenos Aires, en 1948 y falleció en Puerto Madryn (su ciudad de adopción) en agosto de 2017. Rescatar su poesía, tanto aquella que fue publicada a pulmón, como la que había quedado dispersa e inédita, es de suma importancia. Fue y sigue siendo uno de los grandes poetas de la región patagónica, que desarrolló su obra por fuera de los mandatos habituales y las modas del momento.

En el Ecocentro Pampa Azul, el viernes 19 de enero desde las 20:30 horas con acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del auditorio, Lucía Salinas presentará su exitoso libro electrónico editado por Bajalibros/Infobae, “Fronteras” y un documental audiovisual, que fue premiado en Londres. El libro electrónico ya tuvo 10.000 descargas, lo que multiplica las lecturas de una investigación que surgió a partir de la idea de contar el contrabando y el narcotráfico en el límite norte del país.

Salinas, periodista especializada en cobertura de noticias judiciales en la sección Política del diario Clarín y columnista del programa de TN Sólo una vuelta más, recorrió fronteras urbanas, de tierra y de agua. Lo hizo en equipo y descubrió allí que para quienes viven en las zonas que los mapas políticos marcan como un gran límite, ese borde es más una formalidad que una realidad cotidiana.