La temporada de verano en Madryn elevó un 13% su ocupación tras las reservas que se manejaban a fines de diciembre. “Hay que recordar que la promoción del 15% de descuento en todas las actividades turísticas, comenzó a regir recién el 8 de enero, por lo que esperamos que el número de ocupación de lo que resta de este mes aumente aún más”, admitió el Intendente Sastre

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó el primer informe de la temporada de verano 2024 correspondiente a la primera semana del mes de enero en donde se registró una ocupación del 43% en el destino. Ante las expectativas con las que se contaba en diciembre, los números en cuanto a la ocupación mejoraron para rozar prácticamente el 50%, ya que en la estadística no se contempla a aquellos turistas que hacen uso de espacios familiares y/o amigos en la ciudad.

“La realidad es que el número es más bajo que en temporadas anteriores, pero está por encima de las expectativas previas que teníamos con respecto a este verano. Estamos viendo puntos turísticos muy importantes que están prácticamente vacíos, por lo que esperábamos quizás tener menores reservas. La parte positiva, además de registrar un número superior al esperado, es que empezó a regir recién este 8 de enero la promoción ‘Verano Madryn’ que descuenta un 15% en todas las actividades relacionadas al turismo. Creemos que esa herramienta, sumada a algunas que queremos poner en funcionamiento, nos permitirán aumentar aún más las cifras de visitantes”, admitió el Intendente Gustavo Sastre.

Es importante destacar que además la ciudad cuenta para esta temporada con un 5% más de plazas lo que amplía el margen, pero es dable remarcar también que un importante porcentaje de este 5% corresponde a plazas debidamente habilitadas tras un importante trabajo de regulación de alojamientos turísticos que llevó a cabo el Municipio durante el año anterior.

En esta semana, predominó la elección de complejos turísticos por parte de los turistas, ya que este tipo de alojamiento alcanzó un 48% de ocupación.

Un dato importante de esta primera semana –se toma del 1 al 7 de enero inclusive- es que los turistas que visitaron la ciudad permanecieron en Puerto Madryn 4.6 noches lo que acrecentó la estadía promedio en la ciudad.

El 59% de los turistas arribados a la ciudad eran provenientes de CABA y distintas localidades de Buenos Aires, manteniendo el liderazgo de estos destinos como los emisores de turistas hacia la ciudad. Santa Fe y Entre Ríos fueron otras dos provincias con importante presencia de turistas en Puerto Madryn.

En los Centros de Atención al Visitante se incrementó la presencia de turistas requiriendo información sobre el destino en un 32% respecto a la temporada anterior.

Ante el comportamiento del turista en llegar al destino sin reservas, la atención personalizada de los informantes turísticos toma una importancia relevante, ya que desde la Sectur se brinda información turística y de servicios oficiales y habilitados.

Otro guarismo importante por destacar es la presencia de turismo extranjero en la ciudad. A diferencia de la temporada anterior, esta primera semana de enero registró 11 puntos porcentuales más que en 2023. Brasil, Francia e Italia fueron los países que mayor presencia marcaron durante los primeros siete días en la ciudad.

Finalmente, el viaje en plan familiar para disfrutar la naturaleza y los paisajes que brinda Puerto Madryn fue preponderante. La mayoría de los turistas arribaron en vehículos particulares y, en segundo término, a través de transporte aéreo, predominando, además, el uso del Aeropuerto El Tehuelche.